Cómo cuidar la batería y saber si funciona bien

Cómo cuidar la batería y saber si funciona bien

Como ocurre con las ruedas, cubiertas y con otras piezas del auto, el uso responsable y adecuado prolongará la duración de la batería.

Algunas de las situaciones que pueden acortar su vida útil son:

• Cuando se usa demasiado, forzando los ciclos de arranque.
• Cuando se añaden elementos eléctricos que requieran un amperaje superior.
• Cuando permanece inactiva durante un período.
• Cuando se le somete a temperaturas extremas.
• Conducción agresiva.

Es importante saber que el estilo de conducción puede afectar también a la batería. Encender el motor requiere de mucha electricidad, así que el coche debe circular un buen rato para volver a cargar la batería. Si siempre haces viajes cortos, la batería nunca se cargará por completo y ese estado de carga incompleta constante provoca la estratificación del ácido que acorta la vida de la batería.

¿COMO SABER SI LA BATERIA FUNCIONA BIEN?

La mejor forma de comprobar el funcionamiento de una batería es utilizando un tester. Este elemento permite sacar una “fotografía” del estado actual de la misma y saber si necesita ser reemplazada. Este test debería formar parte de la rutina habitual del mantenimiento del vehículo y realizarse cada vez que vas a cambiar el aceite; también es importante mirar el motor del auto y revisarlo si la batería tiene corrosión o manchas.

¿COMO CAMBIAR LA BATERIA DEL AUTO?

Reemplazar la batería de un vehículo es relativamente sencillo y puedes hacerlo tú mismo. Lo más importante que debes tener en cuenta es:

En primer lugar, y como medida de seguridad básica para cambiar la batería de tu coche, jamás la abras ni la manipules de ninguna forma, salvo para conectar y desconectar los bornes; para ello, protégete con guantes y gafas, ya que el interior de la batería contiene ácidos y líquidos corrosivos.

Para cambiarla, tienes que esperar unos minutos después de haber quitado el contacto. Luego sigue estos dos simples pasos para evitar cortocircuitos: primero desconecta el borne negativo y después el positivo.

Para colocar la nueva realiza el proceso al revés: conecta primero el borne positivo y después el negativo. Mientras manipulas la batería, y por tu seguridad, recuerda no colocar herramientas sobre los dos bornes a la vez. Tampoco debes olvidar el reciclaje de la batería: hazlo en un punto limpio o pregunta en tu taller por los lugares habilitados para ello.

Compartir



Deja un comentario