Aprende a pasar corriente eléctrica de un vehículo a otro de la forma correcta sin dañarlos en el intento.
Como automovilistas debemos tener el conocimiento básico y saberlo aplicar en el momento en que nos enfrentamos a un incidente mecánico básico, pues de esta forma no nos quedaremos tirados en el camino, y uno de los escenarios comunes es quedarnos sin carga en la batería de nuestro coche. Lo primero que debemos saber es que una batería tiene una terminal negativa (-) y una positiva (+).
Cada una está marcada con el símbolo apropiado y casi todos los cables tienen un color para identificarlos: rojo (o amarillo) para la terminal positiva, negro para la negativa. Siempre debemos poner atención al color de los cables y a los símbolos negativo y positivo en la batería o el polo y tener en cuenta que el orden en que se conectan a las baterías es vital, por lo que debemos asegurarnos de seguir la secuencia correcta para evitar que la batería descargada explote y pueda provocar lesiones o la desfiguración de la computadora del auto.
A continuación, debemos verificar que tanto la batería descargada como la de rescate tengan el mismo voltaje; las baterías de los autos suelen ser de 12 volts. Es momento de colocar los autos de modo que sus baterías estén cerca la una con la otra con el fin de que los cables pasa corriente puedan llegar.
Asegurémonos de que los autos no estén en contacto. Antes de hacer la conexión, los motores deben estar apagados, así como los faros y demás accesorios de ambos autos. Hay que desconectar todo dispositivo que esté cargándose porque consume energía y podría dañarse por posibles sobrecargas.
Conectemos el cable con la pinza roja primero en la terminal positiva (+) de la batería descargada, luego conecta el otro extremo a la batería en buenas condiciones; después conecta la pinza negra a la terminal negativa (-) de la batería cargada y el otro extremo del mismo cable a una pieza sólida de metal sin pintar.
Arranquemos el auto de apoyo para que empiece a cargar su propia batería y también la descargada. Deja que pasen cinco minutos antes de intentar arrancar el otro auto. Una vez que el motor del otro coche arrancó, retiremos los cables desconectando la pinza de tierra del auto descargado, la negra y la roja de la batería en buenas condiciones y, por último, la roja de la batería descargada.