Probablemente el único momento en que piensas en la batería de tu auto es cuando intentas encender tu auto… y no enciende. Si alguna vez tuviste esa sensación de terror, por ejemplo, en el estacionamiento vacío de tu oficina o cuando necesitas llevar rápidamente a los niños a la escuela, recordarás lo importante que es no descuidar la salud de la batería.
La batería del auto moderno realmente es un producto de ingeniería bastante impresionante. La tecnología que le da potencia tiene más de 100 años y solo se le han realizado cambios menores. La mayoría de las baterías duran alrededor de 2 a 4 años en climas cálidos y de 4 a 6 años en climas más templados. Pero en algún momento, todas las baterías llegan al final de su vida útil y tienen que ser reemplazadas.
MEDIDAS A TENER EN CUENTA:
– Los amperios de arranque en frío (CCA, por sus siglas en inglés), es una medida de la capacidad de la batería de encender un motor en un clima extremadamente frío.
– La capacidad de reserva, indica por cuánto tiempo puede una batería hacer funcionar el vehículo si falla el sistema de carga – el alternador, estator y rotor. También es una medida del tiempo que puedes dejar prendidos accidentalmente los faros y aun así encender el auto sin tener que arrancarlo por otros medios.
– La vida útil de la batería, se mide al descargar y recargar repetidamente a una temperatura de prueba de alrededor de 167°F [75°C] durante 15 semanas, o hasta que el rendimiento caiga a niveles inaceptables. Cuanto mayor sea el puntaje, la batería será confiable durante más tiempo.
Dicho esto, no todas las baterías de las mejores marcas merecen una recomendación general:
1) No compres una batería vieja. Busca el código de fecha impreso en una etiqueta adhesiva en un lado de la batería. Siempre asegúrate de llevarte la más nueva en el estante. Cuando las baterías no se utilizan, pueden empezar a perder su carga.
2) Lleva tu batería vieja a la tienda para que se pueda reciclar. ¡No la tires a la basura! Eso es importante porque las baterías contienen plomo y deben desecharse de manera adecuada. Comunícate con nosotros y traela a nuestro local para su posterior reciclado.
3) No les des demasiada importancia a las declaraciones respecto de los amperios de arranque en frío (CCA). Los autos modernos con motores de inyección de gasolina controlados por computadoras sólo tardan unos segundos en encenderse.