Muchas veces, cuando vamos a arrancar nuestro vehículo y no enciende, el mecánico nos dice que es momento de cambiar la batería. Nos pasa a todos porque es una pieza que tiene una vida útil acotada. Algunas claves para saber más sobre su duración, sobre las opciones que existen y cómo solucionar el problema.
La batería es una de las piezas del motor que, cada tanto, “nos deja a pata”. Y, aunque a la mayoría de los que manejamos nos pasó alguna vez, no entramos en tema hasta que el auto no arranca y el servicio mecánico nos dice que no hay nada que hacer y que llegó el momento de renovarla. Para anticiparte y decidir bien cuál comprar, te contamos cuánto dura una batería de auto, cómo cambiarla y cuál conviene comprar según cada vehículo y el uso que le das.
CUANTO DURA UNA BATERIA DE AUTO
Lo primero que debés saber es que la batería tiene una vida útil determinada. Por más que la cuidemos, se va a agotar en algún momento. La duración media de la batería de un vehículo ronda los 4 años. No obstante, hay situaciones que pueden producir un desgaste temprano de la misma, como la temperatura habitual del lugar donde se usa el auto. Lo ideal es prestar atención a las señales de fatiga para evitar mayores complicaciones.
Si tu auto no tiene un indicador lumínico que lo advierta, podés pedirle a tu mecánico que controle el estado de los bornes, la calidad del encendido, etc. Es bueno saber que una batería envejecida producirá fallos eléctricos intermitentes. Cuando notás problemas en el arranque del motor, el fin de la batería está cerca.
COMO FUNCIONA UNA BATERIA DE AUTO
Lo primero que debemos saber es para qué sirve una batería de auto. Para hacerlo sencillo, podemos decir que es el corazón del motor. Es la pieza que acumula y suministra la corriente eléctrica necesaria para que el automóvil pueda funcionar con normalidad. Si no anda, no arranca. En concreto, lo que hace la batería es almacenar la energía eléctrica por medio de un proceso químico (por eso se dice que la batería es una pila electroquímica).
Está formada por un acumulador con nueve placas: cinco negativas y cuatro positivas, unidas de manera alterna por medio de un puente. A la cantidad de energía que puede almacenar una batería se la conoce con el nombre de capacidad o amperaje. En Argentina, los amperajes más populares son 12Vx75ah, 12Vx65ah y 12Vx110ah. Los vehículos con más accesorios eléctricos en general requieren baterías con muy buena capacidad para que duren más y tengan un funcionamiento eficiente.
TIPOS DE BATERIAS DE AUTOS
Como todas las demás piezas de un vehículo, las baterías se encuentran en constante evolución. Hoy en día podemos encontrar baterías de diferentes clases;
– Batería de plomo-ácido: Son las más tradicionales y siguen siendo las más utilizadas por los fabricantes. Son de plomo sumergidas en ácido.
– Baterías de gel: Básicamente, la gran diferencia entre una batería convencional de plomo-ácido con una de gel es el estado del electrolito. En las baterías convencionales las placas de plomo están sumergidas en electrolito líquido, mientras que en las baterías en gel este electrolito ha sido gelificado, algo que redunda en muchos beneficios
– Baterías AGM: Las baterías con tecnología AGM proveen los mismos beneficios que las baterías de gel pero soportan de manera normal la tensión de carga con la que trabajan las baterías convencionales, por lo que no hay que hacer ninguna modificación al sistema de carga.
CUALES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BATERIA
La labor principal de la batería consiste en aportar la energía necesaria para la puesta en marcha del motor de arranque del vehículo, que después sigue recargándose por medio del alternador. Además, también sirve de apoyo al alternador cuando éste no puede suministrar toda la corriente que requieren otros consumidores eléctricos del automóvil, como los accesorios de confort o seguridad.
Es decir que, además de encargarse del sistema de encendido, aporta alimentación a los equipos eléctricos cuando el automóvil está parado, como el cierre centralizado, la radio, el sistema de iluminación o el GPS. Por eso, pese a consumir una cantidad baja de energía, pueden llegar a descargar la batería si se somete a un uso prolongado de esta función.